Cuidados y cultivo de la cola de burro (planta suculenta)

La cola de burro, o cola de borrego, es sin duda una de nuestras plantas suculentas favoritas. Pueden dar a tu casa un toque exótico y distinto, y con los cuidados pertinentes estas plantas pueden vivir muchos años.

Conocida en latín como Sedum morganianum, la cola de burro puede crecer hasta los 15 centímetros de largo, lo que puede tardar 6 años o más. A medida que crece, la planta se vuelve muy dansao, con tallos cargados de hojas superpuestas formando un trenzado muy bonito.

Como podéis imaginar, la planta se vuelve muy pesada así que hay que ir con cuidado.

¿Cómo cuidar de mi cola de burro?

Cuidar de la cola de burro no tiene a priori muchas complicaciones. A continuación. En JardinsGarden os contamos como debéis cuidar este tipo de plantas, además de explicaros cómo reproducirla a través de esquejes. Es una planta que tanto se puede cultivar en interior como en exterior.

Luz necesaria

A la cola de burro le gusta la luz indirecta o el sol parcial. Se quemará si le da el sol directamente durante muchas horas. Una forma de saber si la planta está recibiendo más luz de la necesaria, es fijarse en el color de los tallos. Si son de color verde pálido, es sinónimo de que hay que reducir la cantidad de luz. Idealmente, la planta tiene un color azul verdoso.

En cuanto a temperatura ideal, la sedum morganianum vive mejor en temperaturas entre 18 y 26 grados centígrados. El frío del invierno puede ayudar a florecer en la próxima primavera. Es importante no exponer a la planta a temperaturas menores a los 6 grados.

¿Cada cuanto debo regar la cola de burro?

Todas las hojas de esta planta almacenan agua (es una planta suculenta), así que asegúrese de no regarla en exceso. Si lo haces se pudrirá. Les recomendamos regarla cada dos semanas de forma abundante. Mejor regarla bien y poco frecuentemente, que muchas veces con poca agua.

Al regar la planta de esta manera también nos aseguramos que algunas de las sales y fertilizantes salgan de la maceta.

En la temporada de crecimiento, en general en verano y cuando los días son más cálidos y largos, rigue con más frecuencia (cada semana y media). Como regla general, las plantas en macetas de arcilla se secarán más rápido. Adapte el riego al tipo de maceta y a las condiciones climáticas.

¿Qué sustrato usar?

Como cualquier otra suculenta, esta planta necesita de un buen drenaje. Es mejor usar una mezcla formulada para suculentas y cactus.

¿Cómo propagar y cultivar la cola de burro?

Como la mayoría de plantas suculentas, esta es una planta fácil de cultivar a partir de esquejes.

Simplemente corte los tallos a la longitud que desee, retire un tercio de las hojas (la parte inferior) y espere una semana antes de volver a plantarla regarla.

También se pueden plantar sus hojas en la superfície del sustrato. Sus hojas caen muy fácilmente así que es muy común que esta planta se reproduzca por si sola.

Esta planta se vende comúnmente como planta colgante de interior. Si la tiene en interior, póngala en un lugar con luz agradable, pero fuera de cualquier ventana con sol fuerte y caliente. Es posible que tenga que moverla en invierno a medida que la luz solar en su casa cambie de lugar.