Cuidados de las bromelias

Bromelia es el nombre de una familia de plantas con gran variedad de ejemplares. Hay hasta 2.877 especies diferentes de esta fascinante planta. Y casi tantas formas de cuidarlas. Aunque este sea un detalle muy importante, hay algunas cosas que seguirán siendo ciertas para la mayoría de las bromelias, y los cuidados seran los mismos. En JardinGardens les damos algunos consejos para cuidar y mantener sus bromelias tanto de interior como de exterior.

¿Cómo cuidar una bromelia de exterior?

Casi todas las bromelias son originarias de climas tropicales. Su hábitat nativo es húmedo y crecen en bosques con sombra y cerca de árboles. Esto significa que las bromelias crecen en zonas cálidos, húmedos y sombreados. Si vives en una zona con poco frío y donde no hiele, puedes plantar tu bromelia afuera sin miedo. Sin embargo, asegúrese de tener un lugar que no exponga su bromelia a grandes cantidades de luz solar directa. Demasiada luz directa podría quemar sus hojas. Las diferentes variedades tienen diferentes tolerancias a la exposición solar. También es importante que su bromelia permanezca húmeda.

Si vives en un clima árido, consiga bromelias más adecuadas para sobrevivir al aire seco. Es posible que necesite regar una bromelia regularmente si la humedad es inferior a la ideal (60%).

Para aquellos que viven en zonas con más frío, lo mejor es plantar las bromelias en macetas. Si quieres que las bromelias aparezcan como parte de tu paisaje, cava un hoyo y entierra la maceta. Asegúrese de que su contenedor tenga un drenaje adecuado para que el agua de lluvia no quede atrapada dentro. Esta es una forma inteligente de hacer que la bromelia aparezca como si estuviera creciendo desde la tierra, pero permite que se transporte fácilmente dentro de casa antes de la temporada de heladas.

¿Cómo cuidar una bromelia de interior?

Las bromelias también son excelentes plantas de interior. Tienen pocas necesidades y no muchas enfermedades problemáticas. Con la atención necesaria, puede disfrutar de bromelias en su casa durante todo el año.

¿Cuándo debo regar mi bromelia?

Las bromelias pueden ser resistentes a la sequía, pero son mucho menos tolerantes al exceso de agua, lo que puede pudrir la raíz. Es importante que su bromelia esté plantada en un sustrato que permita un drenaje rápido. Cada vez que la riegues asegúrese que el agua salga por los agujeros de drenaje. Esto eliminará cualquier acumulación de sal. No vuelva a regar la bromelia hasta que la tierra de la parte superior (al menos cinco centímetros) esté completamente seca.

El tanque de la bromelia es donde las hojas se juntan y forman lo que parece una taza. Las bromelias también absorben agua a través de su tanque central. Llene el tanque con agua, preferiblemente agua de lluvia, y asegúrese de enjuagarlo regularmente para evitar el estancamiento del agua. Si tiene una bromelia epifita, lo que significa que su planta está creciendo en una roca o corteza de árbol, el riego es un poco diferente. Simplemente tiene que humedecerla regularmente.

Le recomendamos no usar un recipiente de metal para regar su bromelia. Las bromelias son muy sensibles al metal y los resultados podrían ser devastadores para su planta.

Humedad

Al igual que las bromelias que se cultivan al aire libre, las bromelias de interior también prefieren un 60% de humedad. Este nivel de humedad puede ser muy difícil de mantener, especialmente en una casa que se caliente durante invierno, o con el horno. Hay varias opciones para aumentar los niveles de humedad de su casa.

Use un humidificador cerca de su planta. Para crearlo, simplemente tome bandeja poco profunda para plantas y llénela con pequeñas piedras decorativas. Llene la bandeja con agua justo debajo de la superficie de las piedras. Luego coloque sus bromelias en macetas cerca de la bandeja. El agua agregará humedad al aire y aumentará la humedad en esa área. Si coloca el recipiente en la parte superior de la bandeja, es importante asegurarse de que no esté en el agua. Esto mantendrá las raíces de la bromelia demasiado húmedas y puede provocar la pudrición de la raíz.

¿Qué maceta y sustrato usar para las bromelias?

Las macetas y la tierra pueden afectar directamente los niveles de humedad en la bromelia. Las macetas de plástico tienden a retener la humedad durante un período de tiempo más largo. Si se encuentra en una región árida o tiene la bromelia en casa y con calefacción, la maceta de plástico es una buena elección.

Las macetas de arcilla sin esmaltar son porosas y permiten que el agua se filtre. Si vive en un área muy húmeda, esta es su mejor opción. Debes asegurarte de que haya algún tipo de plato debajo para atrapar el agua que se filtre. Independientemente del tipo de maceta, nunca use tierra cuando coloque su bromelia en la maceta. Es demasiado densa y no permitirá el drenaje rápido que requieren las bromelias. En su lugar, use mezclas para macetas especialmente formuladas para bromelias.

Luz necesaria para la bromelia

Las bromelias tienen una amplia gama de tolerancias a la luz. Algunas variedades prefieren la luz brillante e indirecta, mientras que otras sobreviven en una sombra casi constante. En su mayor parte, las bromelias prosperan en espacios brillantes y soleados. Sin embargo, la exposición a la luz solar directa durante un período prolongado puede dañar las hojas. En invierno, una ventana orientada al sur es ideal.

Fertilizante

Las bromelias requieren poca fertilización. Le recomendamos usar un fertilizante disuelto en agua ocasionalmente. Nunca coloque fertilizante en el tanque central de las bromelias. En cambio, fertilice alrededor de la base de la bromelia. Las plantas de aire pueden beneficiarse de un fertilizante líquido diluido con la misma cantidad de agua. Simplemente rocíe la mezcla sobre su planta de aire. Debido a que las bromelias son plantas de crecimiento lento, el exceso de fertilizante puede hacer que las hojas se vuelvan largas y de colores vibrantes.

¿Cuándo florece la bromelia?

La mayoría de las bromelias florecen solo una vez en su vida. Las hojas de colores brillantes que a menudo se confunden con flores en realidad se llaman brácteas, una estructura en forma de hoja a partir de la cual puede crecer una inflorescencia. Una bromelia crece al agregar nuevas hojas al centro de la planta. En algún momento, el centro se llenará y las nuevas hojas ya no tendrán espacio para formarse. En este punto, la bromelia centrará su energía en producir cachorros, también conocidos como compensaciones. La floración en una bromelia puede durar varios meses y las coloridas brácteas aún más.

Puede recortar la flor una vez que se vuelva desagradable. Use un instrumento afilado y esterilizado y corte la espiga lo más lejos posible sin dañar la porción restante de la planta. Lamentablemente, la planta madre finalmente morirá. Pero con suerte no antes de producir descendencia para continuar su legado.