Cómo cuidar y cultivar orquídeas

Las orquídeas son asombrosamente hermosas, delicadas, de larga floración, de larga vida, fascinantes en fragancia y forma, y ​​extremadamente variadas. Pocos placeres en la jardinería superan la emoción de ver a las orquídeas crecer y florecer. En este artículo encontrará todo lo que debe saber sobre el cultivo y el cuidado de las orquídeas.

Aunque en su momento eran muy poco comunes y caras, hoy en día las orquídeas superan en ventas a todas las demás plantas de interior. Esto es debido a que las técnicas modernas de clonación permiten la producción en masa de plantas y el cultivo que solía llevar siete años, ahora solo necesita dos.

Características de las orquídeas

La familia de las orquídeas es una de las más grandes en el ámbito de las plantas con flores: más de 25.000 especies crecen naturalmente, en todos los continentes, excepto en la Antártida. La mayor concentración de variedades de orquídeas se encuentra en las regiones tropicales: en Asia y América Central y del Sur. En la mayor parte de América del Norte, las orquídeas deben cultivarse en interiores.

  • Cada orquídea tiene un labio (labelo) característico, una flor que sobresale con tres pétalos y tres sépalos, algunos fusionados.
  • Cada orquídea ha evolucionado para atraer un polinizador en particular, lo que ha llevado a la enorme variedad de apariencia de las orquídeas.
  • Las orquídeas pueden ser epífitas (que crecen en el aire) o terrestres (que crecen en la tierra). La mayoría de las orquídeas tropicales son epifitas. En la naturaleza, las epífitas se aferran a los árboles, extrayendo la humedad de la niebla y la lluvia y descomponiendo las hojas.

¿Cómo plantar orquídeas?

Tiempo necesario: 30 minutos

La mayoría de las orquídeas compradas en floristerías vienen en macetas de plástico baratas con las raíces obstruidas. Esto es un problema, ya que las orquídeas necesitan flujo de aire para evitar la pudrición de la raíz. Una vez que traiga la suya a su casa, debería considerar replantarla.
Consejos generales para macetas:

  1. No transplante una planta que está floreciendo.

    Disfrute de la floración, luego corte la espiga de la flor muerta con tijeras estériles y replante la orquídea.

  2. Cuando una orquídea se sale de su maceta, las raíces se deslizan por los lados de la maceta, es hora de replantar.

    Replante al inicio del próximo ciclo de crecimiento (generalmente en la primavera).

  3. Las orquídeas deberían estar tan apretadas en sus macetas que podría recoger la planta por sus hojas y no afectar las raíces.

  4. Mantenga la planta en posición vertical en la nueva maceta y rellene alrededor de ella con tierra nueva, apisonándola suavemente a aproximadamente tres centímetros de la parte superior de la maceta.

    Riegue bien y asegúrese que la planta se mantiene estable. El bambú verde es útil para mantenerla en vertical.

  5. Al trasplantar, inspeccione las raíces y corte las que estén ennegrecidas, huecas, esponjosas o dañadas.

¿Cómo cultivar orquídeas?

  • Nunca plantes una orquídea en tierra para macetas estándar. Todas las orquídeas, especialmente las epífitas, necesitan mucho espacio alrededor de sus raíces. El mejor sustrato es uno que sea muy ligero, poroso y de drenaje rápido.
  • Las plantas grandes con raíces más viejas crecen mejor en sustratos más gruesos.
  • La mayoría de las tiendas de jardinería venden sustratos especiales para macetas de orquídeas.

¿Qué maceta usar para mi orquídea?

Las orquídeas se cultivan normalmente en macetas de terracota para permitir el flujo de aire. Incluso hay macetas de orquídeas especiales que tienen amplias ranuras de drenaje a los lados de la maceta.

Seleccione una maceta lo suficientemente grande como para permitir tres centímetros de espacio de crecimiento alrededor de las raíces.

Cuidados de las orquídeas

En sus hábitats nativos, las orquídeas crecen como malas hierbas. Para obtener los mejores resultados, proporcione las condiciones necesarias. Algunas especies tienen preferencias individuales, pero todas necesitan un equilibrio de luz, aire, agua, descanso y, de vez en cuando, una nueva maceta para seguir creciendo.

Luz solar necesaria para orquídeas

  • Sin luz adecuada, espere un gran crecimiento, pero sin flores. La falta de luz es la principal causa si su orquídea no florece.
  • Estas plantas crecen con luz intensa, pero la luz solar directa puede quemar las orquídeas. La luz indirecta brillante de una ventana es ideal.
  • El color de la hoja es un buen indicador de la cantidad de luz que recibe una orquídea:
    • Las hojas de color verde brillante indican una planta feliz y saludable.
    • Las hojas de color verde oscuro indican que una planta no recibe suficiente luz.
    • Las hojas de color verde amarillento o rojo indican que una planta está recibiendo demasiada luz.

Circulación de aire

  • Las orquídeas también necesitan aire fresco y circulante. En la naturaleza, la brisa suave y continua es vital para su supervivencia. El aire en movimiento ayuda a evaporar el agua estancada, que es un caldo de cultivo para hongos y bacterias atrapados durante el riego.
  • La ventilación también ayuda a las orquídeas a tolerar la luz intensa que de otro modo quemaría las hojas. Cree brisas suaves: abra las ventanas en verano y use un ventilador oscilante en invierno.

¿Cuándo regar las orquídeas?

  • El riego incorrecto mata a más orquídeas que cualquier otra causa. Las orquídeas deben ser regadas justo cuando se secan. El exceso de riego puede provocar pudrición.
  • Para saber cuándo regar, tome la orquídea en su maceta y examínela: ¿Está seca la tierra? ¿La maceta parece ligera? Esto significa que probablemente necesita agua.
  • Otra forma de saber si una orquídea tiene sed es mirar sus raíces:
    • Raíces blancas regordetas indican una orquídea sana que se riega correctamente. Cuando se riega, las raíces sanas deben volverse de color verde brillante.
    • Las raíces grises arrugadas indican que la orquídea necesita más agua.
    • Las raíces marchitas o esponjosas de color marrón y negro son un signo de pudrición.
  • En general, riegue las plantas por la mañana con agua tibia una vez por semana en invierno y dos veces por semana en verano. Riegue hasta que el agua salga libremente de la maceta. Las terrestres prefieren mantenerse un poco más húmedas que las epífitas.
  • Un mito común es que debes regar las orquídeas con cubitos de hielo. ¡No lo hagas!

Como usar fertilizante para orquídeas

Como regla general, fertilice las orquídeas cada 2 semanas durante la época de crecimiento máximo (primavera y verano) y una vez al mes durante la latencia (otoño e invierno). Use un fertilizante 30-10-10 o alimento para orquídeas, diluido a la mitad con agua.

Al acercarse a la floración, use un fertilizante equilibrado, 20-20-20.

Cuidados de la orquídea en invierno

Muchas orquídeas necesitan un período de descanso, generalmente en invierno. Durante este periodo, debe reducir o detener la fertilización, las plantas fortalecen sus sistemas de raíces, cultivan hojas y almacenan energía para su próximo crecimiento y floración. Por lo general, una orquídea puede volver a florecer cada 8 o 12 meses.

Variedades de orquídeas

Hoy en día hay muchas variedades hermosas de orquídeas. Puede ser abrumador, por lo que hemos resaltado algunos de los tipos más comunes:

  • Cattleya, «la orquídea clásica» (epífita o que crece en el aire): Tiene las flores en colores luminosos y un aroma rico, embriagador y de vainilla. Para lograr floraciones, se requieren de 5 a 6 horas de luz al día. Muévala afuera en el verano y riegue abundantemente.
  • Oncidium (generalmente epífita): fácil de cultivar tiene pequeñas flores que se balancean como bailarinas. Estas flores son de rápido crecimiento y aparecen en todos los tamaños, formas y colores que puedas imaginar. Necesita luz filtrada de 5 a 8 horas al día.
  • Phalaenopsis (epífita): la mejor opción para principiantes es fácil de cuidar y de rápido crecimiento, produciendo abundantes flores blancas, rosadas, amarillas, rojas, manchadas o rayadas que duran de 3 a 6 semanas. Es muy sensible al frío y necesita mucha humedad.
  • Cymbidium (generalmente terrestre): espere dos hileras de flores grandes (8 a 16 centímetros) de muchos colores. Originarias de muchas partes de Asia, los Cymbidiums son amantes de la frescura al aire libre. Son plantas de jardín ideales.
  • Paphiopedilum (terrestre): a menudo llamada «zapatillas de dama», esta orquídea es ideal para principiantes y una de las orquídeas más fáciles de cultivar. Las orquídeas zapatilla tienen flores duraderas, haciendo alarde de flores extravagantes en tonos sensacionales y misteriosos.
  • Dendrobium, «orquídea de muchas caras» (generalmente epífita): esta planta amante de la luz crece cuando está atada a una maceta. Las flores son generalmente blancas o moradas y blancas. Use una olla pequeña y replántela solo cada pocos años.